domingo, 16 de enero de 2011

Semana de Esquí Alpinismo en Dolomitas

Hola Amigos,

Desde ayer estoy en Dolomitas, haciendo esquí de travesía con tres granaínos más.
Si os gusta la idea, voy a ir escribiendo cuando pueda algo y publicando algunas fotos (el resto de galería fotográfica, y si os interesa, la semana que viene)

Domingo 16 enero: Pices dla Cir
Subida: Selva Wolkenstein 1620m - Dantercepies 2300m - Pices dla Cir 2411m
Bajada: Vall Chedulta
Distancia: 11,2 Km
Desnivel positivo acumulado: 791mts
Tiempo invertido contando paradas: 4h
Toma de contacto con los Dolomitas después de llegar anoche de madrugada.
Con 15º a las 12h, una temperatura elevadísima para esta época, comparado con el año pasado que estuvimos todos los días entre -17ºC y -6ºC.
Nos hemos puesto en marcha desde Selva, en el Valle de Gárdena, bastante asíduo del Giro de Italia.
Desde allí hemos remontado hasta más arriba del Passo de Gárdena y nos hemos dirido hacia una zona espectacular: Pices dla Cir. Un lugar donde abundan las agujas dolomiticas que dominan el paisaje.
Una vez allí arriba hemos bajado por el Valle Cheduta, disfrutando de nieve virgen y esquiando por sendas entre pinares.

Lunes 17 enero: Monte Castello 2760mts
Subida y bajada: Ücia Pederü 1548mts - Ücia de Fanes 2060mts - Ücia de Gran Fanes 2102mts-  Estribaciones del Monte Castello 2673mts
Distancia:  23 Km
Desnivel positivo acumulado: 1200mts
Tiempo con paradas: 6h
Impresionante ruta de ida y vuelta por el grupo montañoso del Fanes, cercano a Cortina D'ampezzo. La silueta del Monte Castello domina la mitad de la ruta.
Esta ruta es la más popular del esquí alpinismo en Dolomitas. No es de extrañar, puesto que el entorno es maravilloso, un parque natural sin apenas presencia humana: sólo tres refugios en todo el recorrido.Además, técnicamente no es muy complicada, por lo que es accesible para quien empieza con el esquí de travesía, siempre que tenga un buen nivel físico para aguantar tantas horas.

Martes 18 enero: Piz Boé 3152mts - Vall de Mesdì

Subida: Passo di Campolongo - Crep de Mont - Rif. Franz Kostner - Piz Boé
Bajada: Vall de Mesdì
Distancia:  15 Km
Desnivel positivo acumulado: 1350mts
Tiempo con paradas: 7h
Impresionante subida a uno de los picos con mejores vistas de Dolomitas, no en vano desde su cima se divisan 360º de mar de montañas nevadas hasta donde se pierde la vista.
Aún más impresionante ha sido la larga bajada por el "salvaje" Vall de Mesdì. El año pasado bajamos por allí, pero atacando desde el Passo Pordoi. Este año variamos el recorrido y el resultado ha sido "más montañero" si cabe.
El Vall de Mesdì es un espectáculo natural, un cañón con una pendiente que da miedo (en la foto no se llega a apreciar la realidad). El año pasado lo bajé como pude, aplicando un "esquí de supervivencia" y con mucho miedo. Este año ya puedo decir que me he ganado el "carnet" de esquiador alpinista.

Miércoles 19 enero: Forcella Sassolungo, 2681mts
Subida: Rifugio Passo di Sella - Forcella Sassolungo
Bajada: Circo Sassolungo- Rif. Vicenza - Santa Cristina
Distancia:  10Km
Desnivel positivo acumulado: 500mts
Desnivel descenso: 1270mts
Tiempo con paradas: 4h
Hoy el tiempo no acompañaba demasiado, nevaba y por fin han bajado las temperaturas. Ante las previsiones, ayer decidimos hacer una ruta que pensábamos iba a ser más "light".
Ha resultado ser un gran descubrimiento para nosotros y un nuevo lugar al que venir año tras año.
Partimos del Passo di Sella y nos encaramos hacia la subida por un corredor que lleva hasta la Forcella de Sassolungo.
Una vez allí, y aunque no se veía nada, decidimos bajar por la cara norte, una bajada larga, encañonada y de nieve virgen que nos ha impresionado a todos. Hay que repetirla pero con buen tiempo, para poder ver bien las impresionantes paredes a lado y lado del Sassolungo y del Sassopiato.

Jueves 20 enero: Sella Ronda de esquí alpino
Hoy henos dedicado el día al esquí alpino. Ha servido como "descanso activo", aunque tantas horas y el frío que hacía me han agotado más que ningún día.
La ruta sido casi de 70 km y hemos estado desde primera hora hasta que nos han cerrado las pistas.
La Sella Ronda es la vuelta al Grupo Sella, un macizo montañoso impresionante, al igual que las estaciones que lo rodean y están conectadas entre sí. Con un solo forfait se pueden esquiar hasta 1200kms, en un entorno fantástico.

Viernes 21 enero: Ladurns y Ski-Alp Night Trophy
Hoy nos hemos desplazado hasta Brennero, en la frontera con Austria y en el macizo de Alpes (esto ya no es Dolomitas, son picos de Alpes mucho más salvajes)
Por la mañana hemos hecho un recorrido de 600mts de desnivel por la estación de Ladurns y por la noche hemos corrido una carrera nocturna de 1200mts de desnivel y 6,2kilómetros.
Impresinante el nivel físico y técnico que la gente tiene aquí.