martes, 9 de noviembre de 2010

África y sus historias en bici. Por Almudena Martín

Simon Swartz (Campbell, Cabo del Norte, África del Sur)
"Mi bicicleta son mis piernas. La uso para recoger la madera o cualquier otra cosa. Lo hago desde que era pequeño y ahora tengo 63 años. He viajado todo el tiempo, y nunca me ha dejado tirado. Es mi vida. Voy a Kimberley, a Douglas, y en mi tiempo libre paseo con la bici. Cuando necesito descansar, me detengo, tomo un poco de agua y vuelvo a coger velocidad, respiro. La bicicleta significa mucho para mí. Hay muchas personas aquí en Campbell, pero la mayoría no están interesados en el ciclismo.  Me cuido cuando viajo, dejo pasar a los coches... La bicicleta me da energía. Soy un hombre viejo, pero la bici me da el deseo de correr. No estoy cansado. La bicicleta me mantiene vivo".


5 comentarios:

  1. Hola soy soy Marcos, el autor de "DesdeAfrica.org"
    En el blog durante todo este año y parte del pasado he intentado mostrar la realidad que vive aquí en Tanzania o en Malawi la gente humilde.
    Me ha impactado el comentario que habeis dejado en mi blog de enviar bicicletas a África.
    Sin embargo, creo que la idea, a pesar de todo lo bien intencionada que pueda ser, carece de efectos prácticos. Por varias razones que os explico y espero que entendais.
    1.- Aquí en África hay bicicletas. Sobran. Lo que necesita la gente es dinero para comprarlas, pero bicicletas hay.
    2.- El coste de enviar una bicicleta desde España a cualquier parte será superior que el coste de la bicicleta. Por eso las ONG serias, cuando tienen planes de desarrollo, lo que hacen es comprar la comida, las semillas, los coches o lo que necesiten en el mercado local. Por un lado evitas el precio añadido del transporte y por otro, potencias el comercio local.
    3.- Finalmente, lo que África y los africanos necesitan no son bicicletas, ni juguetes. Lo que necesitan son oportunidades de negocio. Para que una familia se desarrolle y prospere necesita que sus miembros tengan trabajo, que haya empresas que inviertan en su país, en vez de que lo exploten, que los productos de la agricultura no estén vetados en Europa o que los europeos dejemos de saquear sus bancos pesqueros.

    Por eso, amigos míos, a pesar de que las ONG tienen muchos defectos, son la vía más adecuada para colaborar con esta parte del mundo. No sé, Oxfam, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras.... hay muchas, y con muy buena reputación tanto en España como aquí en terreno.
    Ellos son los que están trabajando en planes de mejora de las condiciones de la gente, en cosas tan invisibles como la mejora de las condiciones de los agricultores, el suministro de agua potable, la planificación familiar, control del SIDA... y mucho más.
    Y creedme, todo eso es más importante, más vital, que tener o no una bicicleta.
    Un abrazo muy fuerte desde Dar Es Salaam, Tanzania y enhorabuena por vuestras ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos!!! gracias por la información!!! soy Juanlu, el que anda metiendo esto de África y el que dejó el comentario en tu blog, yo ya pertenezco a médicos sin fronteras desde hace varios años, pensaba que enviar bicicletas podía ser una buena ayuda, pero tú sabes mucho más de todo esto que nosotros. Si se te ocurre algo más que podamos hacer desde aquí, a parte de pertenecer y colaborar con O.N.Gs. te agradecería mucho que nos los dijeras.

    Un abrazo enorme, y gracias a ti!!!!

    ResponderEliminar
  3. De camino al trabajo iba pensando en lo que me has dicho, ya tengo la solución!!!

    Seguiremos intentando conseguir bicis y distinto material relacionado con la bici, entre nosotros y con la ayuda de Agus (repuestos Encris) arreglaremos las bicis y las pondremos a punto, después se puede hacer un mercado y venderlas a precios económicos, el dinero que saquemos será para O.N.G. por ejemplo, médicos sin fronteras hace campañas puntuales en las que recoge dinero .

    En fin, vamos a ver cómo sale todo esto, en principio a ver si alguien dice algo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanlu
    Esto también es África
    http://www.facebook.com/album.php?aid=23766&id=1248856495&l=753390bbc4
    Es Dar Es Salaam, la capital de Tanzania, bueno, más bien el puerto. Como puedes ver, a pesar de que sea un caos, se empieza a aparecer a una ciudad europea.
    Como te decía en el anterior post, el problema de África no es que no haya cosas. Aquí hay prácticamente el 90 % de cosas que tenemos en Europa. La diferencia es que sólo un 1 % de la población puede acceder a ellas.
    El problema que es más común en los estados africanos viene dado por la corrupción, que afecta a todos los estamentos del estado, desde los funcionarios o los policías, a los altos mandatarios.
    Eso hace que carezcan de seguridad social, de desempleo, de jubilación, de sistema educativo... eso hace que haya pocas empresas que generen puestos de trabajo y casi todo sea auto-empleo de subsistencia.
    Esa ausencia de elementos "niveladores" de la sociedad es lo que hace que la gente esté dividida en unas "clases sociales tan fuertes". Bueno, eso y su propia cultura.
    En españa puedes estudiar, y aunque tu padre haya sido desatascador de retretes tu puedes llegar a ser médico. Esa es la diferencia con África.
    En Tanzania, por ejemplo, pagar la secundaria de un niño cuesta 500,000 chelines, algo así como 300 euros al año. Toda una odisea para una población que de media tiene unos salarios de 50 € al mes y que suele tener de 4 a 8 hijos por pareja.
    Claro está que luego siempre habrá gente, incluso tanzanos, que estén cobrando salarios de casi 8000 USD al mes y luzcan unos impecables Toyota Land Cruiser. Por cierto nunca he visto tantos como en Tanzania.

    Por eso, si vuestra idea es ayudar, me parece muy digna, pero no hagais que caiga en saco roto. Canalizarla lo mejor que podais. Porque esos 100 o 200 euros que vosotros le deis a una ONG después de vender una o 2 bicis van a realmente tener una utilidad.

    Posiblememente no "lleguen" a África en la forma que vosotros esperais, es decir en forma de medicinas para un niño de una aldea. O a lo mejor sí. Lo importante es que llegarán. A lo mejor llegan en forma de sueldo de un médico, de una enfermera o de un financiero de la ONG, que desde terreno o desde las oficinas en España hacen posible que eso sea un poco menos un infierno.

    Y sé que al decir esto hay gente que se mosquea. Pero vamos a ver. Para montar un hospital, no necesitas sólo médicos y medicinas, también personal financiero que controle los gastos, logistas que realicen las compras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que me comentas, uno da dinero para x y puede ser que sea para z, eso para mi no es problema, como dices, se necesitan financieros, gestores, etc. para que se rentabilice ese dinero y recursos adecuadamente, lo que si quiero es que ese dinero realmente sea rentable para mejorar mínimamente la vida de alguien.

    Imagino que tal y como está montado esto lo ideal es dar x a una O.N.G. seria y pensar que lo gestionarán bien, o buscar una pequeña O.N.G. que esté allí y lo utilice en la construcción de algo útil...Lo que no quiero que me ocurra es pensar que es mejor no hacer nada porque no vamos a cambiar nada, sería triste.

    ResponderEliminar